La Ciudad

Reclamo del FpV para modificar en la ciudad el esquema de feriados

Le pidió a Arroyo que declare "inamovibles" los del 2 de abril y 24 de marzo. Calificó como una "desconsideración a la historia argentina" el calendario decidido por Macri.

El bloque de concejales del Frente para la Victoria presentó ayer en el Concejo Deliberante un proyecto de comunicación para solicitarle al Ejecutivo local que declare “inamovibles” los feriados del 24 de marzo (Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia) y 2 de abril (Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas) “en todo el territorio del Partido de General Pueyrredon”.

La iniciativa, impulsada por el concejal Marcos Gutiérrez, busca que el municipio “lleve adelante las acciones necesarias para que se revea la decisión del Poder Ejecutivo Nacional con el objetivo de mantener vivo el ejercicio de la memoria entre sus habitantes y pronunciarse en defensa de la inamovilidad de los feriados nacionales”.

Gutiérrez fue muy crítico con el decreto 52/2017 del presidente Mauricio Macri, que estableció el nuevo esquema de feriados, mediante el que eliminó los denominados “puente” (con fines turísticos) y declaró “movibles” el 24 de marzo y el 2 de abril.

“Los cambios sobre los feriados nacionales, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, constituyen una desconsideración a la historia argentina y a las fechas que son consideradas como trascendentes por la relevancia de los acontecimientos”, lanzó el edil. “Esta decisión del Poder Ejecutivo Nacional busca desalentar el ejercicio de la memoria”, agregó.

Puntualizó que organismos de Derechos Humanos rechazaron la sanción del decreto en un comunicado. “Implica una ofensa para todos los argentinos que repudiamos el golpe genocida de 1976 y apoyamos la continuidad de la lucha por más memoria, verdad y justicia”, señalaba el texto.

Gutiérrez mencionó que los intendentes de las localidades fueguinas de Ushuaia y Río Grande, Walter Vuoto y Gustavo Melella, firmarán en los próximos días sendos decretos para declarar inamovible en esas ciudades el feriado del 2 de abril.

Según pudo saber LA CAPITAL, lo mismo hará el intendente del Partido de la Costa, Juan Pablo de Jesús, para el 24 de marzo. En la provincia de Córdoba, la diputada Gabriela Estévez tomó una medida similar al solicitar que se declare asueto administrativo el 24 de marzo y el 2 de abril. En tanto, desde Rosario pedirán a las autoridades nacionales que sea “revisada” la decisión de transformar en movible el feriado del 20 de junio por el Día de la Bandera.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...